¿Qué debe incluir el Aviso Legal?

10 abril 2019

El Aviso Legal de una página web es un documento que debe contener los aspectos que la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico obliga a incluir en la gran mayoría de webs, ya sean de empresas o de blogs que incluyan publicidad y, por lo tanto, generan ingresos y quedan afectados por esta ley. Además, es común que el Aviso legal incluya cuestiones sobre propiedad intelectual, condiciones de uso, tema de protección de datos o limitaciones/exclusiones de responsabilidad por los contenidos del sitio.

En el caso de un comercio electrónico y añadido a lo comentado en el párrafo anterior, deben incluirse más clausulas en el Aviso Legal (o fuera de éste, en sus propios apartados), tales como las Condiciones Generales de la Contratación, Detallar el proceso de Compra, o dejar bien clara cuál es la Política de Devoluciones.

A pesar de tratarse de un documento de carácter legal, normalmente el Aviso Legal lo suele acabar redactando la empresa que crea la página web (lo que en última instancia supone que lo acaba redactando el informático / creador  de la web), ya que esto se suele incluir dentro del trabajo de creación del sitio. Por este motivo, como Ingenieros Informáticos, probablemente tengamos que redactar un Aviso Legal algún día, por lo que debemos tener en cuenta una serie de cuestiones.

No se debe caer en el error de buscar en Internet los avisos legales de algunas empresas, seleccionar el que mejor pueda encajar a nuestra empresa o cliente, o el que parezca más formal, o el más largo (ya que cuánto más azúcar, más dulce…), y tras elegir uno, modificarlo un poco, incluir nuestros datos o los de nuestro cliente y listo. Evidentemente, si seguimos este proceso y el texto elegido era de mala calidad o incumplía la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, el nuestro será de una calidad posiblemente peor e incumplirá la ley igualmente…

De modo que a la hora crear un buen Aviso Legal para nuestro comercio electrónico es conveniente tener en cuenta algunas consideraciones:

  • El Aviso Legal debe estar visible y accesible desde todas las páginas del sitio. Normalmente, suele estar situado en el pie de página de todas las páginas que conforman el sitio web.

  • Debe incluir la Información General, tal y como lo indica en el Artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico. Este articulo deja muy claro toda la información que debe indicarse. Las empresas (autónomos, sociedades mercantiles, entidades de crédito y seguros, agrupaciones de interés económico…) han de indicar sus datos de inscripción en el Registro Mercantil (fecha, tomo, libro, folio, hoja,…), nombre o denominación social, su nombre de dominio, etc.  Además, entidades tales como asociaciones, fundaciones, sociedades cooperativas, universidades, centros educativos, empresas de venta a distancia, comercios electrónicos, empresas exportadoras,… suelen estar adscritas a otros registros, cuyos datos deben indicarse también en este apartado. En el caso de servicios de transporte, telecomunicaciones, energía, seguridad privada o gestión de residuos… son actividades que requieren autorización administrativa previa para su ejercicio, por lo que deben incluirse los datos relativos a dicha autorización y los identificativos del órgano competente encargado de su supervisión.

  • En cuanto a la propiedad intelectual y al uso de los contenidos de la web. Se debe tener en cuenta que se considera contenido «el texto, imágenes, animaciones, bases de datos, programas informáticos, y demás elementos gráficos o sonoros de las páginas de su web». También se puede considerar propiedad intelectual las marcas y signos distintivos o incluso a los nombres de dominio registrados por la empresa. Se debe detallar en el Aviso Legal quién es el titular de dichos contenidos, y los usos que están permitidos. Si se usan imágenes que no son de nuestra propiedad, se ha de tener permiso de su autor para hacerlo. También está prohibido el uso de marcos, redireccionamientos, o cualquier actividad con el fin de ocultar el origen de la información.
  • Se debe tener en cuenta la Protección de Datos siempre que se recojan y traten datos relativos a personas físicas, como por ejemplo, si se incluye un formulario de contacto, en el que solicitamos datos como nombre, apellidos, dirección de correo electrónico, etc. Se ha de tratar de solicitar los datos imprescindibles. La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) obliga a informar de los aspectos que señala su Artículo 5, así como de las posibles cesiones de dichos datos a terceros, debiendo solicitarse el consentimiento tanto para el tratamiento como para las cesiones. Si incluimos un formulario de contacto en nuestra web, es recomendable reproducir íntegramente esta cláusula después de los campos del formulario, y a continuación incluir un botón de «Aceptar«. Si no hacemos esto, el usuario no ha sido informado debidamente, ya que no tiene por qué visitar el Aviso Legal. Además, el hecho de que el usuario haga clic en el botón «Aceptar», supondrá una prueba de su consentimiento. Se ha de tener en cuenta que determinados datos como ideología, religión, creencias, origen racial, salud o vida sexual, hace obligatorio que el envío de estos datos se haga a través de un canal cifrado.

  • Hay que tener cuidado con incluir Limitaciones o Exclusiones de Responsabilidad en el Aviso Legal, ya que si nos pasamos «quitándonos de encima» responsabilidades, esta cláusula podría ser considerada abusiva (por no cumplir con la normativa que protege a los consumidores) y, por lo tanto, nula. Aunque reneguemos de nuestra responsabilidad en el Aviso Legal, no significa que nos libremos de ella. Solamente podemos limitar nuestra responsabilidad en la medida en que lo permita la normativa que regula la actividad de nuestra empresa.

Fuente: Información basada en un texto de Javier Prenafeta, abogado especializado en Tecnologías de la Información y la Comunicación.