Analizador de Tendencias Google Trends

Para todo comercio electrónico (o físico), es primordial estudiar las tendencias que existen en un periodo de tiempo, ya sea presente o futuro. Se trata de comprobar qué «está de moda» y tratar de aprovechar esa ola para convertirla en ventas. Además de estar al tanto de lo que se lleva, de las tendencias, de lo que se anuncia en TV, etc; es muy conveniente realizar un estudio de las búsquedas realizadas en el buscador Google. Precisamente, existe una herramienta que nos ayuda en esta tarea y que se llama Google Trends.



Google Trends es una herramienta, hasta hoy gratuita, que permite comparar la popularidad de búsqueda de una o varias palabras y frases. Podeís acceder a esta herramienta en el siguiente enlace: Google Trends

Tras introducir el (los) termino(s) de búsqueda de los que deseamos comprobar la tendencia, Google Trends nos mostrará un gráfico que representa el interés que han suscitado estos términos durante el tiempo en una escala de 0 a 100. Los datos se empiezan a analizar desde el año 2004 hasta la actualidad, lo que permite apreciar los patrones y cambios de tendencia en el tiempo, así como ver como varía esta tendencia en función de la zona geográfica. También nos muestra un un mapa de calor global que representa gráficamente el índice de volumen de búsquedas en las distintas regiones geográficas, o una lista de palabras semejantes a los términos buscados, que presentan una mayor proyección. Google Trends permite comparar hasta 5 términos de forma simultanea, lo que permite apreciar como va variando el interés con el tiempo de cada uno de esos términos respecto a los otros.

Para la realización del Análisis de la evolución la idea de negocio de la primera práctica de la asignatura, utilizaremos esta herramienta. Para ello, podéis introducir los términos de búsqueda directamente desde la página de inicio de Google Trends, o bien utilizar el apartado Explorar. Este apartado permite categorizar las búsquedas por Zona Geográfica, Intervalo Temporal, Categoría y Tipo de Búsqueda (Búsquedas Web , Imágenes Google, Google Shopping, Google News o  Búsquedas en Youtube):

Búsqueda en Google Trends mediante "Explorar".

Búsqueda en Google Trends mediante «Explorar».

Miércoles, 25 de febrero de 2015