Análisis de Competidores con SEMrush

26 febrero 2015

SEMrush es una aplicación web para profesionales del SEO y SEM que permite analizar y comparar los datos de tu empresa con los de tus competidores. Puedes realizar búsquedas de sus dominios y SEMrush te dará información sobre su posicionamiento orgánico y sobre su gasto en publicidad. Esta herramienta permite también buscar palabras clave específicas,  proporcionándote  información sobre su coste por clic, número de resultados, volumen o tendencias de búsqueda…

Para crear un comercio electrónico, el análisis de los competidores es algo muy importante para mejorar nuestro posicionamiento y para conocer nuestro sector. Uno de los aspectos más interesantes de SEMrush es que nos permite saber cuáles son las páginas web o tiendas on-line que mejor posicionadas están en nuestro sector y quiénes son sus competidores más importantes.

Por ejemplo, si introducimos en SEMrush la dirección web de nuestra empresa junto a la dirección web de una empresa de la competencia, la herramienta nos muestra una estimación de tráfico local (en España) mensual. Lo muestra en azul para SEO o trafico Orgánico y en naranja para SEM o trafico de publicidad (de pago):

Análisis de la web de la UMH con respecto a la web de la UA

Análisis de la web de la UMH con respecto a la web de la UA

Cuidado: No se debe creer esta información de forma absoluta, solamente el dueño del dominio tiene esa información. Aunque tanto Google, como otros buscadores, tienen formas de poder estimar información estadística de tráfico y palabras clave. No obstante, la información que ofrece SEMrush  puede servir para, orientativamente, saber cuáles de nuestros competidores tienen un mayor tráfico, o qué empresas están creciendo, se mantienen o decrecen en tráfico orgánico, o incluso saber cuál de nuestros competidores invierte en publicidad. Además, si conocemos el tráfico real de nuestra web, mediante Google Analytics, lo podemos comparar con el tráfico que muestra SEMrush de nuestra web. De esta forma, podrás calcular, con una sencilla regla de tres, el tráfico real absoluto de nuestra competencia.

Competencia de la Web de la UMH

Competencia de la Web de la UMH

Búsqueda Orgánica de UMH

Búsqueda Orgánica de UMH

Aunque se puede usar de forma gratuita la herramienta sin necesidad de registrarse, en el momento que realices unas cuantas consultas, SEMrush te pedirá que te registres (que pagues) para seguir realizando búsquedas. Si no lo haces, te verás obligado a dejar pasar un día para poder usar la herramienta nuevamente.

Aquí os dejo un videotutorial de la propia página web de SEMrush, donde se explica cómo realizar un análisis de nuestros competidores: